Carta 2008

Llamados a trabajar por nuestra conversión pastoral  2008, año de Asamblea del Pueblo de Dios

A las Comunidades de la Diócesis:

Este año los catequistas de la diócesis queremos caminar juntos con todas las comunidades en la búsqueda de nuevos senderos pastorales que discerniremos en estado de Asamblea Diocesana haciéndonos eco de la invitación que nuestro obispo Luis nos hiciera en la carta pastoral de cuaresma:

La primera Carta Pastoral de este año quiere abrir el camino a la Asamblea Diocesana que, Dios mediante, se celebrará en el mes de octubre, y en la cual se fijará el rumbo pastoral de los próximos años. De esta manera queremos responder, en nuestra Iglesia quilmeña, a las propuestas de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida [1]

El año pasado desde la animación diocesana que realiza la junta nos hemos propuesto tomar contacto con asesores o coordinadores de la catequesis parroquial pretendiendo lograr una mayor relación con la vida y las necesidades presentes en la diversidad de la prácticas concretas. Lo hemos logrado modestamente pero además hemos podido hacer lectura y aportes al documento de trabajo sobre la Catequesis Familiar enviado por la Junta Nacional de Catequesis para el Encuentro Nacional que se realizará los días 25, 26 y 27 de abril de este año en Cosquín, Córdoba. Además hemos celebrado la XIII SEDICA[2], con las Primeras Jornadas de Teología Pastoral de Quilmes, hermosa experiencia que nos ha servido de introducción a las temáticas de Aparecida, cuestiones que seguiremos trabajando este año.

Prioridad para el año 2008:

La prioridad como Junta Diocesana de Catequesis en el año 2008 la pondremos en nuestra participación y aportes a la Asamblea Diocesana que nos propone hacer resonar en nuestra Iglesia Particular las conclusiones de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe celebrada el año pasado en Aparecida Brasil. Con este propósito concentraremos todo el trabajo con la confianza en que el Espíritu Santo renovará nuestra creatividad pastoral y catequística. Seguramente los catequistas seremos convocados para contribuir en la asamblea. Así lo dice nuestro obispo Luis en la ya citada carta de cuaresma:

El Documento Conclusivo de Aparecida será una herramienta muy útil en las deliberaciones de la Asamblea Diocesana, que debe elaborar las orientaciones pastorales de los próximos años. En la etapa inicial de este proceso me acompaña un equipo, formado por integrantes del Consejo Presbiteral, del Consejo Pastoral y de la Junta de Vida Consagrada, con el cual se fijarán los criterios para la construcción y el funcionamiento de la Asamblea. En su preparación se pedirá la participación más amplia posible a todo el pueblo de Dios.[3]

Más adelante informaremos fechas y horarios para las mesas de trabajo pero desde ya invitamos a rezar por la labor que nos espera.

Instituto Catequístico “San Pablo Apóstol”,

Año paulino y una reformulación del plan de formación:

Con ocasión de las celebraciones del bimilenario del nacimiento del Apóstol Pablo, hemos sido convocados por el Papa a dedicar, del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009, el año jubilar paulino. Dice el Papa:

“… me alegra anunciar oficialmente que al apóstol san Pablo dedicaremos un año jubilar especial, del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009, con ocasión del bimilenario de su nacimiento, que los historiadores sitúan entre los años 7 y 10 d.C. [4]

Nuestro instituto celebra este Año Jubilar Paulino con una nueva propuesta formativa. Después de trabajar el año pasado hemos logrado reformar el plan de estudios a fin de actualizar la formación de los catequistas diocesanos y creemos que será una buena propuesta renovada. Hemos incorporado la dimensión ecuménica y fortalecido la dimensión bíblica coincidiendo con la invitación del Santo Padre que explica:

Además, en todas las partes del mundo se podrán realizar iniciativas análogas en las diócesis, en los santuarios y en los lugares de culto, por obra de instituciones religiosas, de estudio o de ayuda que llevan el nombre de san Pablo o que se inspiran en su figura y en su enseñanza. …durante la celebración de los diversos momentos del bimilenario paulino, se deberá cuidar con singular atención otro aspecto particular:  me refiero a la dimensión ecuménica. El Apóstol de los gentiles, que se dedicó particularmente a llevar la buena nueva a todos los pueblos, se comprometió con todas sus fuerzas por la unidad y la concordia de todos los cristianos. Que él nos guíe y nos proteja en esta celebración bimilenaria, ayudándonos a progresar en la búsqueda humilde y sincera de la plena unidad de todos los miembros del Cuerpo místico de Cristo.[5]

Año paulino y una propuesta de profundización para egresados:

Durante los meses de Mayo y Junio también ofreceremos un curso de profundización catequética para los egresados del instituto, esto es, para todos aquellos que a lo largo de estos años hayan egresado de nuestro centro de formación u otro instituto y quieran actualizar y profundizar en temáticas catequética. En el documento que adjuntamos encontrarán material que explica la reformulación del plan, los temas del curso de profundización y las publicidades. Les pedimos que motiven a los catequistas de la diócesis a participar.

Itinerario anual de encuentros, retiros y celebraciones

Como todos los años la Junta propone un itinerario anual de retiros encuentros y jornadas para el servicio a los que se desempeñan en el ministerio de la catequesis.

  • Abrimos el año con las inscripciones en las tres sedes del instituto catequístico[6] que se realizarán durante el mes de marzo. Comenzaremos las clases el primer fin de semana de Abril como está indicado en calendario diocesano y los afiches publicitarios.
  • Del mismo modo el grupo de Catequesis Especial que el año pasado comenzó el bieño de formación se reintegra el sábado 5 de Abril a las 9 hs. en la sede de Quilmes.
  • También realizaremos el Domingo 18 de Mayo de 15 a 18 hs. el ECAFAQ[7] para todos los catequistas que colaboran con la catequesis familiar en la diócesis, también en la sede de Quilmes.
  • El Domingo 24 de agosto queremos celebrar la Fiesta del Día del Catequista en la Iglesia Catedral [8] de 16 a 20 hs.
  • Este año la XIV SEDICA[9] se hará durante la segunda semana de las vacaciones de invierno, horarios y lugar confirmaremos más adelante.
  • Celebramos, también como todos los años, el campamento de la catequesis especial en la Casa Cura Brochero[10] del viernes 5 al domingo 7 de Diciembre. Están invitados todos los que están participando este año de la catequesis especial y deben concurrir acompañados por sus catequistas.

[1] Stöckler Luis Teodorico, Circular 01/2008 Carta Pastoral de Cuaresma, 6 de febrero 2008, http://www.obisquil.org.ar/homilias/0802_06_carta-pastoral.htm.

[2] Semana Diocesana de la Catequesis

[3] Stöckler L. T., Circular 01/2008

[4] Benedicto XVI, Homilía en la celebración de las primeras vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Basílica papal de San Pablo extramuros, Jueves 28 de junio de 2007, http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2007/documents/hf_benxvi_hom_20070628_vespri_sp.html

[5] Ibid.

[6] Sede Berazategui: CEFITEQ – Seminario Mayor, Av. Mitre 3240, (B1880EGT), Berazategui, Sábados de 9:00 a 12:30 hs. Coordinador: Fabián Federico: Tel. 4256-5873. Sede Florencio Varela: Instituto San Juan Bautista, 25 de Mayo esquina Maipú, (CP 1888) F. Varela, Viernes de 18:00 a 21:00 hs. Coordinadora: Mirta Maldonado Tel. 4250- 2323 – 1082. Sede Quilmes: Casa de la Catequesis, Av. Calchaquí 1371, (B1879ETA) Quilmes Oeste, (Frente a la Pquia. Ntra. Señora. de Lourdes), Sábados de 9:00 a 12:30 hs./ Coordinador: Daniel Ibarra Tel. 4256-5014. Coordinador de secretaría: Jorge Segovia Tel. 4256-7057 Correos electrónicos: institutocatequisticoquilmes@hotmail.com /institutosanpablo@yahoo.com.ar Espacio: http://institutocatequisticoqui.spaces.live.com Junta Diocesana de Quilmes Curia Diocesana, Carlos Pellegrini 3280 – (B1879DLB) Quilmes O. Bs. As. Tel. 4250-2323 tel-fax 4250-1082 Lunes a viernes de 9 a 12 hs o al correo electrónico: maximargni@obisquil.org.ar o Tel. 4259-8442.

[7] Encuentro de Catequesis Familiar de Quilmes

[8] Iglesia Catedral de Quilmes , Parroquia de la Inmaculada Concepción, Rivadavia 365 , B1878KJG Quilmes,

Tel 4253- 0706

[9] Semana Diocesana de la Catequesis

[10] Centro de espiritualidad “Casa Cura Brochero” Trenque Lauquen y Pergamino Barrio “El Rocío”, Bosques, Florencio Varela. (CP 1888) Tel. 4221-9904.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s