Instituto

3.      Plan de Formación para Catequistas Diocesanos de Base -Tres años de duración una vez por semana.

            Los requisitos para la inscripción son: carta de presentación del párroco (o animador pastoral), fotocopia del documento[5], haber celebrado la confirmación y estar vinculado a la catequesis de su comunidad y una colaboración de $5 por mes. Las inscripciones se realizan durante el mes de marzo en cada sede[6].

4.      La reformulación del Plan

La reformulación consiste fundamentalmente en una mayor focalización de las materias en el ministerio de la Catequesis. Nos ha resultado complicado conjugar la cantidad y variedad de competencias y contenidos que requieren una formación de calidad con la carga horaria de los 3 años planteados para la formación (35 jornadas anuales; 105 jornadas en la totalidad del plan de 3 años).

4.1.  Las materias

Con dos términos queremos expresar particularidades de las materias en la reformulación, estos son: intensivas y presenciales.

4.1.1.  Intensivas:

Hemos dispuesto las materias por mes para una mayor organización, esto posibilitará a los equipos de cada sede tener una mejor distribución de tiempo y recursos, creemos además que un lapso prolongado en cada encuentro posibilitará al profesor el empleo de metodologías más participativas en sintonía con la metodología catequística. Los profesores contarán con tres horas de jornada para desplegar la modalidad de taller.

4.1.2.  Presenciales:

La aprobación de cada materia exige el 75% de asistencia . Salvo excepciones, que evaluará el equipo con cada profesor, los alumnos aprobarán si tienen este porcentaje de participación obligatoria. La metodología de taller así lo exige.

En la reformulación podemos identificar dos modos de organizar la interpretación global del plan, es decir una visión por dimensiones y una visión analítica:

4.2.  Visón por dimensiones del plan de estudios:

En este modo de organizar las materias podemos identificar seis grandes dimensiones en la propuesta formativa. Estas son:

4.2.1.    Dimensión de la espiritualidad  (El SER DEL CATEQUISTA)

 

·         Espiritualidad del catequista I. Los “ejercicios” espirituales en la vida del catequista,

El discernimiento. Aprendiendo a orar. 1° año

·         Espiritualidad del catequista II, Compartiendo la propia fe: Preparación de retiros y jornadas de espiritualidad y el acompañamiento en la catequesis. 2° año

·         Espiritualidad del catequista III. La espiritualidad de comunión (Iglesia Local y Universal) 3° año

 

Esta dimensión se realiza a través de retiros y jornadas con cada año.

4.2.2.    Dimensión de la formación bíblica (EL SER Y SABER DEL CATEQUISTA)

·         Introducción a la Biblia. 1° año

·         Antiguo Testamento. 2° año

·         Nuevo Testamento. 3° año

 

4.2.3.    Dimensión de la fundamentación (EL SER Y SABER DEL CATEQUISTA)

·         Antropología, cultura y evangelización 1° año

·         Psicología y catequesis 1° año

·         Evangelización y catequesis (Catequesis I) 1° año

 

4.2.4.    Dimensión de la orientación (área teológico- pastoral) (EL SABER DEL CATEQUISTA)

·         El misterio de Dios en la pastoral y la catequesis (trinidad, gracia y revelación) 1° año

·         Pastoral y catequesis cristológica (cristología y mariología) 2° año

·         Perspectivas eclesiológicas en la pastoral y la catequesis (eclesiología) 2° año

·         Escatología y catequesis. 3° año

·         Liturgia, pastoral y catequesis. 3° año

·         Los sacramentos y la pastoral. 3° año

·         Educación moral, pastoral social y catequesis. 3° año

·         Pastoral y catequesis bíblica 2° año

·         El diálogo interreligioso y la dimensión ecuménica en la pastoral y la catequesis 2° año

 

4.2.5.    Dimensión de la especialización por edades (EL SABER DEL CATEQUISTA)

·         La catequesis en la infancia (psicología evolutiva I) 1° año

·         La catequesis en la adolescencia y la juventud, (pastoral de juventud y vocacional) (psicología evolutiva II) 2° año

·         La catequesis en la edad adulta, la pastoral familiar y los adultos mayores (andragogía y educación popular). 3° año

 

4.2.6.    Dimensión de la práctica  (EL SABER HACER DEL CATEQUISTA)

·         Metodología Catequística I- La programación catequística, Los distintos modelos en la catequesis.

1° año

·         Metodología Catequística II -El encuentro catequístico. 2° año

·         Metodología Catequística III- Los recursos, las dinámicas y los instrumentos en la catequesis. Medios de comunicación. 3° año

 

4.3.  Visión analítica del plan de estudios

            En la visión analítica distinguimos la organización de las materias por años:

 


4.3.1 Primer Año

1.       Introducción a la Biblia.

2.       El misterio de Dios en la pastoral y la catequesis (trinidad, gracia y revelación)

3.       Evangelización y catequesis (Catequesis I)

4.       Antropología, cultura y evangelización

5.       Psicología y catequesis

6.       La catequesis en la infancia (psicología evolutiva I)

7.       Metodología Catequística I- La programación catequística, Los distintos modelos en la catequesis.

8.       Espiritualidad del catequista I. Los “ejercicios” espirituales en la vida del catequista, El discernimiento. Aprendiendo a orar.

 

 

4.3.2. Segundo Año

1.       Antiguo Testamento

2.       Pastoral y catequesis bíblica

3.       Perspectivas eclesiológicas en la pastoral y la catequesis (eclesiología)

4.       Pastoral y catequesis cristológica (cristología y mariología)

5.       El diálogo interreligioso y la dimensión ecuménica en la pastoral y la catequesis

6.       La catequesis en la adolescencia y la juventud, (pastoral de juventud y vocacional) (psicología evolutiva II)

7.       Metodología Catequística II -El encuentro catequístico

8.       Espiritualidad del catequista II, Compartiendo la propia fe: Preparación de retiros y jornadas de espiritualidad.

 

4.3.4. Tercer Año

1.       Nuevo Testamento

2.       Liturgia, pastoral y catequesis

3.       Los sacramentos y la pastoral.

4.       Educación moral, pastoral social y catequesis

5.       Escatología y catequesis

6.       La catequesis en la edad adulta, la pastoral familiar y los adultos mayores (andragogía y educación popular)

7.       Metodología Catequística III- Los recursos, las dinámicas y los instrumentos en la catequesis Medios de comunicación.

8.       Espiritualidad del catequista III. La espiritualidad de comunión (Iglesia Local y Universal)

 

 


4.4.  La presentación de cada materia del plan.

            El diseño general del replanteo y los contenidos básicos de cada materia se inspiran fundamentalmente en el Catecismo de la Iglesia Católica del 11 de octubre de 1992 y el Directorio General para la Catequesis de la Congregación para el clero fechado el 15 de Agosto de 1997. No obstante en manos de los profesores quedan, además, tres tareas que nos parece fundamentales; estas son:  la planificación de los encuentros, la animación del proceso formativo y la evaluación y acreditación del espacio que les está confiado.

4.4.1.    La planificación:

Los profesores de nuestro instituto son laicos, religiosas y sacerdotes egresados de centros de formación teológico-pastoral, profesores, peritos en ciencias de la educación y ciencias sociales, etc. pero fundamentalmente hermanos involucrados en prácticas pastorales y catequística en nuestras comunidades.  Damos gracias a Dios por este equipo de hermanas y hermanos que generosamente y con una dedicación heroica se hacen compañeros de camino para fortalecer la formación de los catequistas y expresan la riqueza de nuestra iglesia local.

A cada profesor se le encomienda la programación de su espacio, es tarea suya entregar la planificación a modo de proyecto expresando en él, los objetivos, expectativas o propósitos formativos, los contenidos, la pedagogía y didáctica que empleará y la bibliografía.

 La programación fotocopiada y sellada por la secretaría del instituto, entregada por cada profesor a los alumnos y firmada con el informe escrito[7] se convierte al finalizar la materia en el documento que acredita la cursada y la aprobación de la materia. No se entregarán más boletines ni libretas. Corresponderá a cada alumno requerir al profesor esta formalidad, es un servicio indispensable para la gestión de las equivalencias en otros espacios de formación en un futuro y es la constancia que le queda al alumno para certificar la materia. El profesor vuelca esas notas a la planilla que se transcribe al libro matriz de la secretaría.

4.4.2.    La animación

            La animación de los encuentros se basa en un estilo que responde al espíritu de la catequesis,  ( talleres, trabajos en grupos, dinámicas, técnicas participativas, etc.) los alumnos aprenden no solo de lo que se les dice sino de lo que se hace con ellos. Se acompaña a catequistas y no a doctores. Queremos evitar las exposiciones largas a modo de conferencia muy frecuente en determinados ámbitos académicos y a veces catequísticos; desgraciadamente.

4.4.3.    La evaluación:

            La evaluación es una parte fundamental del proceso formativo, no puede faltar de ninguna manera; el modo y los instrumentos para hacerlo quedan a elección y diseño de cada formador. Evitamos siempre momentos estresantes, desagradables e ineficaces en las evaluaciones y propiciamos las síntesis y los trabajos que expresan la construcción y asimilación de las competencias y contenidos propuestos. El último día que cada profesor se encuentra con el grupo firmará las programaciones y entregará en la secretaría la lista con los informes que serán pasados al folio del libro matriz que corresponde a cada alumno y al final de los tres años, al egreso se otorgará el certificado analítico y el mandato catequístico del obispo.

5.      Curso-Taller 2008 para catequistas egresados

Durante los meses de Mayo y Junio realizaremos un curso-taller de profundización catequética para los egresados del instituto, esto es para todos aquellos que a lo largo de estos años hayan egresado de nuestro centro de formación y quieran actualizar y profundizar en las temáticas de catequética. Se entregarán certificados de este curso. Se realizará solo en la sede de Quilmes los sábados de Mayo y Junio de 10:30 a 13 hs. Las inscripciones son los sábados de marzo de 9 a 12 hs. en el mismo lugar. Los requisitos son: carta de presentación del párroco (o animador pastoral), certificado de egresado de algún instituto de formación catequística, estar sirviendo en la catequesis de su comunidad y una colaboración de $5.


[1]  Novak Jorge, El seminario Diocesano de Catequesis, Quilmes, Archivo Diocesano, 1976.

[2]  Desde su creación el instituto funcionaba en una sola sede. Primero en la Casa Salesiana de Bernal y luego en la Casa de la Catequesis Av. Calchaquí 1371, (B1879ETA)  en Quilmes Oeste.

[3] Sede Berazategui: CEFITEQ – Seminario Mayor, Av. Mitre 3240, (B1880EGT), Berazategui, Sábados de 9:00 a 12:30 hs.

Sede Florencio Varela: Instituto San Juan Bautista, 25 de Mayo esquina Maipú, (CP 1888) F. Varela, Viernes de 18:00 a 21:00 hs. Sede Quilmes: Casa de la Catequesis, Av. Calchaquí 1371, (B1879ETA) Quilmes Oeste, Sábados de 9:00 a 12:30 hs

Junta Diocesana de Quilmes Curia Diocesana-Carlos Pellegrini 3280 – (B1879DLB) Quilmes O. Bs. As. Tel. 4250-2323 tel-fax 4250-1082  Lunes a viernes de 9 a 12 hs o al correo electrónico: maximargni@obisquil.org.ar o teléfono 4259-8442.

[4] Cf. Benedicto XVI,  Homilía en la celebración de las primeras vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Basílica papal de San Pablo extramuros, Jueves 28 de junio de 2007,

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2007/documents/hf_benxvi_hom_20070628_vespri_sp.html

[5] solo para extraer los datos.  Para quien no lo tenga no es inconveniente.

[6] Los viernes de marzo en la sede de F. Varela de 18 a 20 hs. y los sábados de marzo  en las sedes de Berazategui y Quilmes de 9 a 12 hs.

[7]  Ausente-Alcanzó-Alcanzó Muy Satisfactoriamente- Supero los objetivos propuestos. ( AU-N-A-AMS-S)

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