Instituto1

Plan de Formación para Catequistas Diocesanos de Base

(Tres años de duración una vez por semana)

 

Curso-Taller 2008 para catequistas egresados

(Mayo –Junio 2008)

                                                                                                                          

Sede Berazategui: CEFITEQ – Seminario Mayor, Av. Mitre 3240, (B1880EGT), Berazategui,

Sábados de 9:00 a 12:30 hs. Coordinador: Fabián Federico: (4256-5873

 

Sede Florencio Varela: Instituto San Juan Bautista, 25 de Mayo esquina Maipú, (CP 1888) F. Varela, Viernes de 18:00 a 21:00 hs. Coordinadora: Mirta Maldonado ( 4250- 2323 – 1082

 

Sede Quilmes: Casa de la Catequesis, Av. Calchaquí 1371, (B1879ETA) Quilmes Oeste, (Frente a la Pquia. Ntra. Señora. de Lourdes), Sábados de 9:00 a 12:30 hs./ Coordinador: Daniel Ibarra ( 4256-5014

 

Coordinador de secretaría: Jorge Segovia (4256-7057

 

Correos electrónicos: institutocatequisticoquilmes@hotmail.com /institutosanpablo@yahoo.com.ar

Espacio: http://institutocatequisticoqui.spaces.live.com

 

Junta Diocesana de Quilmes – Curia Diocesana

Carlos Pellegrini 3280 – (B1879DLB) Quilmes O. Bs. As.

Tel. 4250-2323 tel-fax 4250-1082

Lunes a viernes de 9 a 12 hs.

 

 

 

                           

 

1.      Instituto catequístico de Quilmes “San Pablo Apóstol

Creado en 1977 el instituto diocesano de catequesis es el primer espacio de formación que el Padre Obispo Jorge Novak puso en marcha en la diócesis. Novak en una de sus primeras cartas [1] invita a hacer un gran esfuerzo para que todas las comunidades sean esencialmente misioneras y evangelizadoras, soplándole así el espíritu fundacional.

El instituto toma la inspiración de la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi y es fruto del clima pastoral promovido por el Sínodo de los Obispos del año 1976 y el movimiento catequístico post conciliar.

Como el más antiguo centro de formación pastoral de Quilmes ha formado a una cantidad enorme de catequistas diocesanos sumando más de mil en los años vida.

Hoy, dependiente de la Vicaría de la Evangelización y en relación directa con la Junta Diocesana de Catequesis, tiene por objetivo capacitar agentes evangelizadores en el amplio espectro de la Catequesis; ofrece un plan de formación para catequistas de base de tres años con una frecuencia de clases semanal y brinda además una capacitación particular de dos años, también con frecuencia semanal, en el ámbito de la Catequesis «Especial» para personas con alguna discapacidad física o psíquica.

A partir del año 2005 y luego de cerca de dos décadas de labor, se descentralizó[2] ubicando una sede  en cada uno de los tres partidos civiles[3] que conforman la diócesis. Aun en tres lugares distintos el proyecto formativo es el mismo para las tres sedes. Este proceso de descentralizador ha sido una propuesta del Consejo Presbiteral y el Consejo Diocesano de Pastoral para que los catequistas tengan una mayor cercanía y posibilidades de realizar la formación.

2.      Año paulino y una reformulación de su plan de formación:

            A causa de las celebraciones del bimilenario del nacimiento del Apóstol Pablo, hemos sido invitados por el Papa a proclamar el jubileo. Ya nuestro centro de formación ha sido encomendado en su origen, por nuestro querido Padre Obispo Jorge Novak, al patrocinio del apóstol de los gentiles. Hoy celebramos el Año Jubilar Paulino con una nueva propuesta formativa. Nos alegró que las inquietudes que teníamos de reformar el plan coincidieran con esta invitación del Santo Padre[4] que motivó la incorporación de la dimensión ecuménica y el fortalecimiento la dimensión bíblica que desde hace tiempo son también opciones pastorales de nuestra diócesis.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s