El Pbro. Psenda en la Casa del Padre

El Pbro. Psenda en la Casa del Padre
     

El martes 18 de mayo por la noche, en el Sanatorio San Camilo, falleció el Pbro. Isidoro Psenda a los 78 años de edad.

     

El Pbro. Isidoro Bautista Psenda nació en San Luis el 26 de julio de 1930. En su diócesis de origen fue ordenado presbítero el 21 de diciembre de 1957, en donde desempeñó durante dos décadas su ministerio pastoral.

En julio de 1978 llegar a Buenos Aires, y aceptado por el Arzobispo Mons. Juan Carlos Aramburu, comienza a trabajar en la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Luego, gestiona su incorporación a la Diócesis de Quilmes. El 2 de febrero de 1980 Mons. Jorge Novak lo nombra Vicario Local de la Vicaría San Vito de Ezpeleta, asignándole también la tarea de Delegado Episcopal para las Religiosas.

 

Pocos meses después, el 7 de noviembre, es nombrado párroco interino de la Catedral Inmaculada Concepción, función que desempeñará luego como párroco efectivo desde el 12 de diciembre de 1981 hasta fines de 1992 en que pasará a hacerse cargo de la Parroquia María Auxiliadora de Bernal hasta fines de 1996.

Desde sus primeros años en la Diócesis tuvo una activa participación en distintas instancias diocesanas: fue miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Diocesano; también ocupó el cargo de Delegado Zonal y luego Decano para el decanato de Quilmes Centro, Vicario Episcopal para las Religiosas, Presidente de la Junta Catequística Diocesana y Director del Instituto Diocesano de Catequesis "San Pablo Apóstol".

A partir de 1997 comienza a desempeñar generosamente su ministerio presbiteral en diversos destinos pastorales asignados por Mons. Novak: Capellán de la Parroquia Sagrada Familia de Berazategui, Director Pastoral de la Parroquia San Jorge de Ezpeleta, Capellán de la Parroquia San Cayetano de Quilmes Oeste y párroco de la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia de Ezpeleta.

En sus últimos años, el Señor ha probado su salud muy seriamente. El padre Psenda padecía una insuficiencia renal crónica la cual le exigía sesiones de diálisis tres veces por semana. A pesar de eso, supo estar siempre de buen ánimo y brindar una atención amable y sonriente a quienes lo trataban.

El 10 de abril de 2005, Mons. Luis Stöckler (en atención a su trayectoria y desempeño "en los diversos oficios y actividades que ha llevado a cabo en el ámbito diocesano con responsabilidad y sincero compromiso") confirió a este sacerdotes el título de "Párroco emérito".

Con el lema "Toda una vida de la mano de María teniendo como centro a Jesús Eucaristía" celebró sus Bodas de Oro Sacerdotales en la Parroquia Sagrada Familia de Berazategui el 21 de diciembre de 2007, rodeado del afecto de familiares, feligreses y amigos, y del reconocimiento del Obispo y de sus colegas presbíteros.

Radicado desde hace unos meses en la Casa del Clero de la Ciudad de Buenos Aires, entregó su alma al Señor en el Sanatorio San Camilo el 18 de mayo por la noche.

Su velatorio se realizó en la Catedral de Quilmes junto con una Misa exequial. Luego, sus restos fueron trasladados a la parcela de los sacerdotes del Cementerio Municipal de Quilmes donde descansan en paz.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s